Yo sé porque canta el pájaro enjaulado (Maya Angelou)

Posted: 28 enero, 2021 by Marilú

Un título que invita a la curiosidad: ¿Se puede cantar estando “atrapado”?. Maya Angelou demuestra con su vida y obra que es posible. Nos acercamos al primer libro de una serie de siete (se trata de ficción autobiográfica) donde conoceremos la infancia.

Distinguimos a la pequeña Maya y su periplo por diferentes ciudades y figuras de apego. Con tres años la mandan junto a su hermano a casa de la abuela en Stamps (Arkansas). A los seis los llevan con la madre. Estando allí, la niña es víctima de una experiencia traumática. Tras un proceso legal, vuelve a vivir con la abuela y a los catorce, regresa con su madre y así… acotando los primeros años de vida. Continúa (pero eso son otros libros) ¿Y cómo no iba a contarlo?

Lo curioso es que “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” nace de una cena entre amigos, momento en que la retan a narrar su vida. Maya Angelou no solo escribe sino que logra el éxito y esta será su obra más ensalzada. Un título donde revivir una infancia dura pero contada con extrema sutilidad.

Víctima de segregación racial y del sexismo, Angelou expone con sensibilidad, ironía y acierto aquello que merece ser expuesto. Con su legado animó a otras mujeres afroamericanas a escribir. Además sirvió de referencia para hablar sobre la raza en escuelas. Abundan las razones: que la historia es buena, pero que la realidad supera la ficción y solo por ello, merece ser descubierta.

“Dedico este libro a

MI HIJO, GUY JOHNSON,

Y A TODOS LOS FUERTES Y PROMETEDORES

PÁJAROS NEGROS

que desafían a los hados y a los dioses

y cantan sus canciones”

Maya Angelou

4 Comments

  • Narayani 29 enero, 2021 at 3:40 pm

    Vi mucho este libro cuando salió, pero no terminó de llamarme la atención nunca. Ahora me llama un poco más, pero aún así, no sé si terminaré leyéndolo… Ya veremos. 😉

    ¡Besos!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:58 pm

      Yo lo había mucho rodar por todas partes (de esos que dices, lo leeré algún día). También confieso que la portada me super-encanta 😉
      ¡Besos!

      Reply
  • Margari 29 enero, 2021 at 6:09 pm

    Lo tenía apuntado, pero no sabía que era el inicio de una serie.Éste terminaré leyéndolo seguro. El resto ya veremos.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:57 pm

      Puede leerse de forma independiente, de hecho este es el más recomendado de sus novelas. Espero que te guste!
      Besos

      Reply

Leave a Reply