Sigo aquí (Maggie O’Farrell)

Posted: 4 marzo, 2021 by Marilú

La muerte da sentido a la vida. Esta frase la tengo grabada de una clase de filosofía y “Sigo aquí” respira por el mismo pulmón. Maggie O’Farrell comparte varias experiencias personales en las que la posibilidad de morir pasó rozando.

Estamos ante un libro de relatos, cada uno de ellos está encabezado por una parte del cuerpo. Excepto el último que se llama Hija. Todos refieren un momento de la vida de la autora pero no siguen un orden cronológico. Más bien, hace con ellos una composición y los ensambla con pequeños detalles. Es decir, que siendo historias diferentes, tienen puntos en común y unas explican a otras. Esa urdimbre aporta consistencia y solidez al libro. Además crea en el lector la premura de seguir leyendo.

Por otra parte, me pasma lo bien escrito que está, la precisión a la hora de narrar y la siempre aparente sencillez. Es un libro transmisor de sensaciones, que recrea experiencias como la de verse desorientado en el mar, con una destreza que te sumerge en la escena.

También creo que maneja muy bien los momentos. Estás en medio de una situación tensa, te coloca un punto y aparte, y te lleva a otro tiempo, justo aquel que aporta a ese “sufrimiento” actual y una vez calmado, te traslada de vuelta al punto álgido de la congoja. Ilesa y completa, sigues ahí.

Con “Sigo aquí” resuenan dos ideas. La primera es que todos tenemos historias que contar, alguna ocasión de la que salimos indemnes. La otra, a la que me gusta aferrarme, es a la idea de aliento de vida. Cita O’Farrell a Sylvia Plath en el inicio: “Respiré hondo y oí la consabida fanfarronada de mi corazón. Sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí.”

 “Las personas que nos enseñan algo nos dejan un recuerdo particularmente vivido en la memoria. Cuando conocí a este hombre, hacía unos diez minutos que yo era madre, y él, con un gesto pequeño, me enseño una de las cosas más importantes de este trabajo: la ternura, la intuición, el contacto, y que, a veces, hasta las palabras sobran.”

No Comments

Leave a Reply