
Tizire del blog «El lado frío de mi almohada» dejó un comentario muy positivo en Instagram sobre este libro. Conozco su predilección por ilustrados e historias gráficas y siendo tan entusiasta con El problema de las mujeres tuve la buena idea de ojearlo en la librería, encontrándome la siguiente frase: NO TE GUÍES POR LAS PALABRAS DE OTROS.
No lo pude soltar.
Lo primero que recomiendo es que se lea de principio a fin (sí, de una sentada, ya habrá tiempo para repetir) .
El volumen recoge viñetas de la caricaturista e ilustradora Jacky Fleming y apuesta por el sarcasmo y la ironía para hablar del papel de la mujer a lo largo de la historia. Resulta irreverente, chocante y molesta, lo justo para desacreditar el mensaje y crear humor.
En lugar de una historia lineal Fleming observa con lupa, como si de una clase de ciencias se tratase, a la mujer. Un ser que no existía antiguamente y que cuando apareció no pudo destacar por causa de su pequeña cabeza.
Continúa exponiendo diversas circunstancias que llevaron a este género a ocupar «su lugar». Cita textualmente a pensadores, filósofos y genios reconocidos como: Rousseau, Darwin, Ruskin o Schopenhauer. Aporta motivos por los que no sobresalen ni en lo artístico, ni en lo académico y mucho menos en lo social. Con honrosas excepciones (inasibles en los libros de historia) que no desconfirman la regla, no, porque la esfera doméstica es la más adecuada para ellas (como plasma desde la portada).
En cuanto a las ilustraciones son en blanco y negro, de trazo grueso y sombreados. En ellas aparecen caballeros de rictus serio y mujeres con miradas delatoras. Sirven de apoyo a la palabra, ejemplifican la importancia del cabello, la barba o las manos para su disertación. Refleja mediante las acciones de sus diseños la poca capacidad femenina para el avance. Siempre con un fino hilo conductor que conecta unas imágenes con otras. El lector asume su cierre como un desenlace natural para quienes considera en el basurero de la historia.
He reído y me he dolido con este viaje. Una protesta disfrazada de humor. Divertida, reflexiva y necesaria. Una joya.
Emoción predominante: Agridulce. Aunque este libro mosquea, te ayuda a poner humor y sentido común sobre estos temas.
Para cuando necesites divertirte y pensar que otra sociedad es posible.
Títulos relacionados:
• Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie). Este discurso es la cara actual de un feminismo necesario.
16 Comments
No hace falta tu recomendación de leer del tirón, es que no se puede de otra manera. Que yo lo empecé en una gran superficie y lo tuve que soltar porque los pies me dolían que si no…hasta el final hubiera llegado. Es un libro con el que te ríes sin querer, porque según lo pilles, lo que dice puede ser ofensivo, es como humor negro. No quieres reírte o piensas que no deberías pero…es imposible aguantarse. Algún día lo leeré entero, a ser posible sentada (o con mejor forma física)
Besos de nieta con algo que cambiar.
Pues como me pilló sentada no pude dejar de leer (iba en el autobús). Me encantó precisamente por ese humor e incorrección a la hora de plantear las escenas. Hay algunas que cuando las recuerdo me siguen dando risa, esa risa algo culpable, pero risa.
Es de los que merece la pena llegar hasta el final así que busca hueco y a la tarea nieta.
Besos para quien se propone cambios
Si me lo cuentas así, soy incapaz de resistirme…
Besotes!!!
Si lo empiezas cuesta soltarlo, solo aviso. Y lo de reírse es importante 🙂
Un besote
Tras esta reseña ya tengo libro para regalarle a mi hija Magalí, y ya queda en casa para todas las mujeres.
Abrazo…
Me parece muy buen plan, un recurso común para toda la familia. Espero que os parezca tan divertido como a mi.
Besos
¡¡¡¡¡Guapísima!!!
Qué alegría venir y ver tu nuevo espacio. SI lees en mi blog mi última publicación, verás que yo tb he estado con cambios, y mi proyecto era parecido al tuyo, pero la diseñadora me ha dejado colgada con todo a más de la mitad.
ME alegra que vuelvas porque me gusta tu estilo.
Volveré siempre que pueda!!
p.d.: ¿Dónde tienes lo de seguidores? Para seguirte allá donde vayas….
Esther
¡Hola! 🙂
Me paso a verte, es que con la desconexión me he perdido muchas cosas pero voy a ver que ha pasado con tu equilibrio/desequilibrio. Qué faena que te hayan dejado colgada. También te digo que es trabajoso pero eso no se hace ¡no no no!
Muchas gracias por venir y por alegrarte sobre todo, pásate cuando puedas/quieras. ¡Sin compromisos!.
PD. 2 Al pasarme a wordpress no existe la opción de poner cuadrito de seguidores (eso es para blogspot). Como siempre he usado blogolovin pues tampoco lo usaba mucho antes (que viene a ser un blogger para seguir a la gente). De todas formas iré avisando de lo que publique por las redes. ¡GRACIAS!
¡Un beso, guapa!
Yo soy fan fan de los ilustrados. Me lo llevo porque sé que viniendo de ti y Tizire, seguro que me gusta. Besos
Los ilustrados cada vez pegan más fuerte y creo que las ediciones cuidadas y bonitas hacen mucho. Este libro te va a gustar, ahijada, no puede fallar. (En este tipo de libros Tizire es una de mis referentes)
¡Besos!
Ya me lo comentaste en verano, creo recordar. Ya sabes que temo cirtos tufillos, pero parece que no es el caso, así que tomo nota 🙂 Besotes!
Sí, ya te lo dije, sobre todo por el tipo de humor que lo veo muy afín al tuyo. Es para divertirse, lo del tufillo no se sale de madre tampoco 😉
Besotes
EL humor inteligente sirve entre otras cosas para despertar conciencias. No conocía el libro pero suena interesante.
Muy chula tu nueva casa.
Besos
Hola Lorena
A mi también me parece que el humor bien usado puede ser una vía perfecta para replantearnos ideas. Si puedes échale un vistazo en la librería, a mi desde luego me cautivó cuando lo tuve en mano. Genial que te guste el nuevo espacio, gracias 🙂
Besos
Yo también me he fiado varias veces del criterio de Tizire y ¡oye! que nunca me he equivocado 😉 Si sois las dos las que lo recomendáis no puedo pasarlo por alto.
Besos!
¿Verdad? Es que Tizire no solo convence sino que acierta de pleno. Espero que te guste tanto como a nostras.
¡Besos!