Nada (Janne Teller)

Posted: 3 agosto, 2017 by Marilú

Nada (Janne Teller)

Editorial Seix Barral 
160 páginas
Pierre Anthon se encarama a un ciruelo y algunos se preocupan. La probabilidad de que se rompa la crisma es elevada pero lo realmente inaceptable es que se dedique a lanzar argumentos en contra de todo, y cuando digo todo es TODO en oposición a Nada.
 
Pierre con sus catorce años, bravucón y provocador, airea a los cuatro vientos que la vida no tiene sentido alguno. En consecuencia ¿para qué esforzarse? ¿para qué hacer algo?. Un grupo de apenas niños intentará hacerle ver que no está en lo cierto. El problema en apariencia sencillo se hace complejo. ¿Qué es realmente importante? ¿qué cosas tienen sentido? ¿la bici? ¿una caña de pescar? ¿un balón? Los niños intentarán hacer un montón de significado, lo suficientemente grande como para que Pierre se trague sus palabras. El problema es que para llegar ahí el sentido común se pierde en el horizonte.
Una novela con una historia propia, la de su publicación. Primero fracaso de ventas, después premiada y a continuación un éxito marcado por lo agridulce. La inclusión de Nada en los programas educativos escandinavos desata una fuerte oposición, llegando a estar prohibida en algunos localidades, rechazada por librerías o motivo de protestas de muchos padres. La cuestión subyacente es si los adolescentes están o no preparados para la historia que aquí se retrata. Debo decir que la pretensión de la autora es buena, la interpretación puede ser otro cantar.
A nivel formal pensad que es una lectura con cierta orientación juvenil, aunque mejor diría intergeneracional, por tanto, de fácil comprensión y estilo sencillo (que no simple o exento de belleza). Próximo al cuento de corte más clásico, se incluye entre su páginas un deje de maldad o bondad sin azúcares añadidos. Este inicio con aparente simpleza va diseminando algunas imágenes y referencias que serán importantes una vez se avanza. Llegados a la mitad el libro se torna lúgubre e incluso truculento, llegando a la crueldad pero…
Vaticinar el efecto de un libro en jóvenes es tan difícil como saber (siendo legos en la materia) si una estrella colisionará con la tierra (o si por jugar a un videojuego el joven en cuestión se dedicará a emular a sus héroes, la anormalidad está al otro lado de la fina línea).
Aunque lo entiendo. Nada tiene un componente que se nos escapa, sales de este libro con preguntas, incertidumbres y halo de oscuridad. Es parte de la historia. Fue concebida para zaherir. En todo caso será indicado a jóvenes con cierta madurez mental y adultos en igual estado (no lo concibo en las aulas de nuestro país, si me lo preguntan).
 
Jane Teller evoca con esta alegoría el concepto de fanatismo, cualquier ideología extrema podría darse por aludida. Todos los excesos son malos. Todos los malos son peligrosos. Por lógica, todos los excesos serán peligrosos. Pensar demasiado es malo, como no hacerlo es nefasto. Si me piden una recomendación breve, intensa y que no te deje escapar, diré que Nada es brutal pero claro, cualquier decisión tiene sus consecuencias por tanto…
 
“Nada importa. 
Hace mucho que lo sé. 
Así que no merece la pena hacer nada. 
Eso acabo de descubrirlo”
Janne Teller (Nada)

No Comments

Leave a Reply