Mi familia y otros animales (Gerald Durrell)

Posted: 4 febrero, 2021 by Marilú

No sé en qué momento comencé a ver por Instagram la recomendación de la serie “Los Durrell”. Una estampa familiar que se me antojaba fresca y desenfadada. Pese a la llamada me frené en seco y me dije a mi misma: primero el libro. Porque llevaba infinito con el título anotado en mis listas. Amigas, he cumplido.

“Mi familia y otros animales” es una novela autobiográfica publicada por el benjamín de los Durrell, Gerald (Gerry para los conocidos). Forma parte de la trilogía de Corfú y relata la estancia en Grecia de este peculiar elenco parental.

Con su lectura descubrimos a singulares personajes. Desde el autoproclamado protector de la familia, hasta los profesores-mentores del autor y/o los excéntricos amigos artistas que uno de los hermanos se empeña en acoplar en casa. Pero si hablamos de romper la paz doméstica, nada como introducir los animalejos que el pequeño Durrell adora. A largo plazo sabemos que terminará siendo naturalista, pero en el día a día, ¿quién no se sobresalta ante una mantis en casa?.

El autor expone historietas, admira, observa, se divierte y nos divierte, a golpe de ocurrencias. Además de hacernos disfrutar con las descripciones de lugares y bichos varios, este libro es una invitación a viajar, ahora que estamos en casa. También es un canto a vivir, no solo contemplando la experiencia, sino adentrándonos en ella. Hasta el insecto más minúsculo puede convocar asombro, ese es el plan.

“Un petirrojo infló el buche como una mandarina entre el arrayán y prorrumpió en un chorro de canto. La isla aparecía bañada de rocío, radiante al primer sol de la mañana, llena de vida bulliciosa. “Sean felices.” ¿Qué otra cosa se podía decir en una estación así?”

2 Comments

  • Margari 5 febrero, 2021 at 5:20 pm

    Aunque veo en general buenas reseñas de este libro, no me termina de llamar. No sabía que había serie. Con ella puede que me anime, no sé.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:53 pm

      La serie tiene una pintaza, puedes empezar por ahí y si te cuadra…
      Besos 🙂

      Reply

Leave a Reply