Manifiesto por la lectura (Irene Vallejo)

Posted: 8 febrero, 2021 by Marilú

Los lectores tenemos una gran suerte. Ahora que toca seguir viviendo más aislados que nunca nos quedan los libros. No sé cómo lo habréis sentido hasta ahora con esto de la pandemia. En mi caso, si hablamos de leer ficción, tengo vaivenes.

Pero yo venía a hablar de mi libro, de este “Manifiesto por la lectura” que de entrada no podía llegar mejor respaldado (regalo de la consumada lectora @cargadaconlibros). Un presente en apariencia pequeña, pero de talla gigante, donde Irene Vallejo nos señala que la fragilidad humana se suple con dosis de creatividad.

La autora nos recuerda que la lectura nos permite volar y asentarnos. Que leer nos construye y estimula. En definitiva, que con la conducta lectora creamos reflexión y proveemos futuro. Además de una pasión desmedida por leer, Vallejo nos insta a salvaguardar el libro. A usar este manifiesto como una herramienta que ponga en valor (de una vez, señores/as) la lectura.

Leer, leer…

Confieso que hasta el momento no he leído “El infinito en un junco” (pese a la algarabía). Por lo que este librito me sirve de aperitivo para: a) descubrir a Vallejo y b) renovar los votos de la animación a la lectura intrínseca. Porque leer “Manifiesto por la lectura” es como dar con esa maestra que no solo te enseña sino que te inspira, alienta y anima para seguir leyendo.

En conclusión, tenemos una gran suerte, quienes leemos habitamos un terreno inexpugnable. No entiende de medidas perimetrales, restricciones de movilidad, ni distancia social. Un reino y un libro para recapitularnos cada cierto tiempo.

“Leer nunca ha sido una actividad solitaria, ni siquiera cuando la practicamos sin compañía en la intimidad de nuestro hogar. Es un acto colectivo que nos avecina a otras mentes y afirma sin cesar la posibilidad de una comprensión rebelde al obstáculo de los siglos y las fronteras”

4 Comments

  • Margari 8 febrero, 2021 at 10:57 pm

    Lo tengo pendiente en el lector y me animas a leerlo prontito. Me gusta lo que cuentas. Y ese párrafo que has elegido.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:52 pm

      Seguro que te encanta, es difícil no caer rendida a este libro.
      Un beso!!!

      Reply
  • Al calor de los libros 14 febrero, 2021 at 11:32 pm

    Pues yo al revés que tú. No he leído el libro que comentas, la verdad es que me pilla como novedad, no había leído nada sobre el mismo.
    Pero sí he leído “El infinito en un junco”, que me ha encantado, porque a pesar de ser un ensayo, en realidad es más una novela de aventuras, de viajes, narrado de forma muy amena, y que da mucha información sobre la historia del libro, de la lectura, de la narración oral… Una pequeña joya para quienes amamos el mundo de los libros.
    Un abrazo

    Reply
    • Marilú 15 febrero, 2021 at 9:47 pm

      Qué alegría me das con tus opinión sobre “El infinito en un junco”. Espero disfrutarlo también pero al ser ensayo y algo más denso, necesito tener la cabeza algo más despejada. Este librito que comento es (supongo) un bocado pero igualmente inspirador para este universo de lectores 🙂
      Un abrazo

      Reply

Leave a Reply