La buena suerte (Rosa Montero)

Posted: 25 febrero, 2021 by Marilú

En “La buena suerte” conocemos a Pablo, un arquitecto con una vida resuelta que decide poner pausa. En el imaginario de “tomarse un respiro”, a ser posible, una elegiría un destino idílico. Por el contrario, nuestro protagonista escoge un pueblo alejado de la mano de Dios: Pozonegro. Baja de un tren, compra un piso y toca seguir leyendo. Porque esa es la esencia de la historia, averiguar qué llevó a Pablo a bajarse de ese tren.

Declaro que esta novela me ha tenido encandilada. Rosa Montero disemina secretos y aporta la información justa para que el lector vaya haciendo sus cábalas. Lo consigue a golpe de frases y capítulos cortos, con un elenco de personajes variopintos. En esa variedad, me ha gustado en especial el uso que hace de las voces para cada uno de ellos, aportando matices, velocidad y humor. También me parecen oportunas las pildoritas reflexivas que va diseminando. Rosa Montero, hace que leer sea fácil que no superficial.

En un segundo plano

“La buena suerte” nos plantea el dilema de la maldad, ¿existe por sí misma?, ¿es algo intrínseco?, ¿hay retorno cuando alguien es malo?. Alejada de tanta cuestión, esta novela nos ofrece un tiempo de evasión, de hallazgo y de reconciliación con la vida. Una opción de claroscuros para poner en equilibrio nuestras diferentes partes.

El miedo es como una piedra que acarreas dentro del estómago. Día tras día vas tragando tu maraña de temores igual que los gatos se tragan sus pelos, hasta que acaban por formar una bola en la barriga, una densa pelota qué produce ganas de vomitar y que te obliga a caminar un poco encorvado, cómo esperando un golpe. El miedo es un parasito, un invasor. Un vampiro que te chupe los pensamientos, por qué no puedes alejar de tu cabeza. E incluso sí, en un raro momento de tregua, consigues olvidar por un instante tu miedo, siempre queda cierta pesadumbre pendiente sobre ti, una vaga premonición de riesgo y de desgracia. No hay manera de librarse por completo de él.

2 Comments

  • Margari 25 febrero, 2021 at 11:47 pm

    Llevo tiempo sin acercarme a la obra de Rosa Montero. Y mira que es una autora que me gusta. Sí, tengo que volver a ella. Y creo que esta novela va a ser una muy buena opción.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 26 febrero, 2021 at 8:36 am

      Yo creo que también es una buena opción, creo que de la autora me leeré como siguiente “La Loca de la casa”. Le tengo ganas.
      Besos!

      Reply

Leave a Reply