Kramp (María José Ferrada)

Posted: 18 febrero, 2021 by Marilú

Releo Kramp para recordar porque me gustó tanto. Con sinceridad, tiendo a perder argumentos y a quedarme con sensaciones. Podía decir que lo recomendaba, necesitaba reencontrar el porqué.

El día en que el hombre pisa la luna D. comienza a trabajar vendiendo clavos, serruchos, martillos, picaportes y mirillas para la marca Kramp. Escasas páginas suceden, cuando conoce a la mujer más hermosa del mundo y poco después, tienen a M., la narradora de esta historia.

Que sepamos, no se han repetido los pasos en la luna, pero sí que suceden cosas en las vidas de M. y D. En concreto, que la pequeña termina ejerciendo de acompañante de ventas de su padre, por los diferentes puntos de la geografía chilena. Un “empleo” que le supone ciertas ganancias económicas pero sobre todo de experiencias.

Lo peliagudo del asunto es que cuenta con apenas ocho años, una edad en la que una va a la escuela, confraterniza con sus iguales y aprende cultura general. Sin embargo, ¿qué se lleva M.? Lecciones de picaresca y una sarta de desengaños. Y sobre todo, ¿quién le falla?

Ferrada conmueve con un estilo sencillo e impregnado de belleza. Se sirve de la transparencia para dejarnos atisbar pero sin llegar a decir. Nos cuestiona, como educadores y personas adultas. Y emociona con esa relación padre e hija, donde existe complicidad, pero se carece de estructura.

Referencia textual “Toda vida tiene su alunizaje”. Podría seguir citando porque la historia de Kramp no solo es una historia. Es un convite de rigurosas frases, que hiladas, pieza a pieza impresionan en el lector.

 “D. dio un paso en nombre de su propia humanidad: vendió media docena de serruchos y una caja de ojos para puertas. Al salir de la ferretería con su pedido dentro del maletín, sintió que toda la felicidad, grande o pequeña, merecía ser proyectada en la plaza de una ciudad.”

4 Comments

  • Margari 18 febrero, 2021 at 11:42 pm

    Pues lo voy a tener que apuntar, que me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 22 febrero, 2021 at 10:27 pm

      También te digo que llegué a él por una recomendación de Alejandro Palomas, creo que es acierto casi seguro 🙂
      ¡Besotes!

      Reply
  • Narayani 19 febrero, 2021 at 11:39 am

    Has captado toda mi atención cuando has hablado de la geografía chilena. Cuando viví en Chile intenté empaparme de su cultura leyendo a distintos autores, pero a María José Ferrada no la conocía. Me ha parecido interesante lo que has contado del libro así que lo tendré en cuenta.

    ¡Besos!

    Reply
    • Marilú 22 febrero, 2021 at 10:26 pm

      Qué guay la experiencia en Chile, es un país que tengo pendiente visitar (y Perú) quiero decir, pensando en sudamérica y los que más me llaman la atención conocer. Este libro es una lectura muy tierna y sencilla, si lo ves, échale un ojo.
      ¡Beso!

      Reply

Leave a Reply