Kim Ji-young, nacida en 1982 (Cho Nam-joo)

Posted: 12 enero, 2022 by Marilú

Kim Ji-young, nacida en 1982 (Cho Nam-joo). Editorial Alfaguara. 160 páginas

Cuando mi hija crezca el mundo debe ser un lugar mejor para vivir. Confío en que sea así y en que mi trabajo consista en tratar de cambiarlo para bien, para que todas las hijas de este mundo puedan lograr un mayor crecimiento, llegar más alto y alcanzar sueños más grandiosos.

Kim Ji-young, parece haber perdido sentido de realidad. Su marido se da cuenta de que ya no habla como si fuera ella, algo pasa, pero lo interesante no es averiguar de qué trastorno se trata, sino qué la ha llegado a trastornar.

Con este enigma en mente nos situamos en Corea del Sur. Su autora nos relata el nacimiento, la vida estudiantil, las primeras relaciones, la búsqueda de empleo, el casarse, el ser madre, el ser mujer.

Estamos ante una novela que no puedes dejar de leer (al menos yo no podía). La cuestión no es tanto que el libro aporte grandes giros de la trama o que esté exquisitamente contada. Lo que consigue la autora, con sobriedad, pasajes bien escogidos e incluso notas, es que como mujer empatices, percibas desigualdad y veas reflejadas algunas sensaciones que has tenido a lo largo de tu vida.

Conocer la vida de Kim Ji-young es casi como conocer la tuya. Es una historia con una protagonista que vive como si lo que piensa, siente, experimenta, fuese una experiencia individual. Cuando lo cierto, es que nos moldea lo que está fuera, lo que se espera de nosotras, lo que implica vivir como ser social, en un contexto y con una cultura.

Ya sé, resulta una obviedad decir que el contexto nos condiciona, pero lo que me fascina de este libro es lo bien que se evidencia en la narración. La conciencia de que aquello que creemos que nos pasa, no solo viene de quienes creemos ser, sino de toda la tralla que nos bombardea desde el principio de los tiempos. Esto es aplicable en Corea del Sur o a Perchel Alto (barriada de Málaga).

Kim Ji-young, nacida en 1982  es un libro conciso, cuajado de anécdotas aparentemente anodinas que fraguan una tensión narrativa perfecta. Una historia que se va desarrollando a fuego lento hasta hendirte una estocada. En definitiva, un libro sobre la experiencia de ser mujer que no me cansaré de recomendar.

El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.

6 Comments

  • Margari 12 enero, 2022 at 8:15 pm

    Me dejas con ganas de leer esta novela. POr lo que cuentas, creo que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 13 enero, 2022 at 10:04 am

      Esta sí que la recomiendo, cuesta explicar la trama, porque realmente es la vida de una mujer allí pero que no dista tanto de algunas cosas que hemos vivido aquí, de verdad que merece la pena. Besos!

      Reply
  • Norah Bennett 13 enero, 2022 at 1:27 am

    ¡¡Hola!! Y eso que si nació en el 82 no le pillaron las redes sociales en plena adolescencia, tiene que ser una verdadera pesadilla.
    Fíjate que uno piensa en esos países y los imagina tan adelantados, tan diferentes y a poco que escarbes tropiezas con lo mismo que tienes aquí, en el Perchel (esa frase es para enmarcar) o cualquier lugar.
    La verdad es que suelo pensar que vamos a cambiar entre poco y nada, veo mucha gente pasiva al respecto. Y sobre todo con la educación yéndose a tomar viento.
    Veremos.
    Me llevo el libro, pero le tocará esperar, Papá Noel me ha atascado el plan de lecturas.
    Besos

    Reply
    • Marilú 13 enero, 2022 at 10:07 am

      Hola. Doy fe que los nacidos en el 82 no tenían redes sociales y casi resulta de agradecer.
      El libro de almendra que ya reseñé y este, están ambientados en Corea del sur. Así que he hecho un poco los deberes y te aseguro que la situación de la mujer no es tan moderna como pudiéramos pensar. De todas formas, aquí la gracia, hay cosas que nos pasan aquí también. Veremos que nos deparan los cambios y espero que resuelvas los atascos, en el fondo estos últimos nos gustan.
      Besos

      Reply
  • Buscando mi equilibrio 13 enero, 2022 at 7:48 am

    Hola, bonita:

    La verdad es que todo lo que cuentas me gusta, un argumento sencillo pero envolvente. Lo tengo pendiente desde hace mucho también, le haré hueco.

    Un besote

    Reply
    • Marilú 13 enero, 2022 at 10:08 am

      ¡Hola!
      También lo tuve en la recámara bastante tiempo pero ya verás que cuando te decidas, se lee en pocos asaltos. Sobre todo espero que te guste (auqnue haya un punto que indigne).
      ¡Un besote!

      Reply

Leave a Reply