El trabajo de los ojos (Mercedes Halfon)

Posted: 1 febrero, 2021 by Marilú

 
“En toda casa hay cosas que se pierden para siempre. Estuvieron con nosotros y después no. Lápices negros, una media, hebillas del pelo, encendedores, paraguas, llaves. A veces creo que la vista es un bien de ese tipo. Algo que existe de forma irrefutable, muchos lo poseen, pero hay un punto oscuro, un precipicio rocoso desde donde cae a un fondo de pantano inaccesible”

Podría aprovechar la ocasión para contaros mi peregrinaje visual. Es la coyuntura perfecta. Llenar este post de periplos sobre consultas médicas, listas de espera, visión doble y operación. Así como, las implicaciones sociales, cotidianas y de lectura que ha conllevado el proceso. Pero me he desquitado, mejor dicho, ha sido ella: Mercedes Halfon. Alabada sea.

“El trabajo de los ojos” es una oda a la patología oftalmológica. Comienza con el estrabismo, que ni es infrecuente, ni se da solo en niños. Y de ahí nace la cuestión: recorrer la existencia perdiendo facultades y apreciando otras. ¿No es, al fin al cabo, la vida en esencia?

Estamos ante un texto poderoso, construido a fragmentos y pese a ello, con un hilo conductor que es la mirada. No apreciando fidelidad absoluta a los hechos, entiendo que se trata de autoficción y juego, mucho juego. El que dan las palabras para reinterpretar y observar con un prisma distinto.

Entre los elementos de esta peculiar texto, constan la escritura y la lectura, dos potentes argumentos para encandilarnos. Además de desvelar (o así lo sientes cuando te ponen foco en algo en lo que no había reparado antes) la incidencia de estos síntomas en las relaciones personales, familiares o contigo misma. En conclusión, un texto hermoso, contundente y sensitivo, que hará las delicias de los lectores más curiosos.

 “frente a la fugacidad en que vivimos instalados y que se ha extendido a todos los ámbitos de la existencia, reivindicamos las horas suspendidas de la lectura, similares a las de quien vaga sin rumbo ni objeto. Os invitamos a emprender este camino juntos”

4 Comments

  • Narayani 2 febrero, 2021 at 12:46 am

    Se ve que te ha gustado, pero a mí no termina de convencerme mucho (el tema ocular nos trae de cabeza en casa porque mi padre lleva no sé cuántas operaciones en los últimos dos años; creo que no estoy lista para leer sobre el tema, jeje). Esta vez la dejo pasar.

    ¡Besos!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:56 pm

      Claro, es que el tema ojos es delicado. A mi me dejó perpleja.
      Besos!!

      Reply
  • Margari 2 febrero, 2021 at 2:25 pm

    Esta vez no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 11 febrero, 2021 at 9:54 pm

      Gracias por pasarte de todas formas :)))

      Reply

Leave a Reply