El sentido del asombro (Rachel Carson)

Posted: 21 enero, 2021 by Marilú

“Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos.”

Me van a permitir que empiece esta reseña con la siguiente cita (de otro libro) que se le atribuye a Einstein: “La emoción más bella que podemos sentir es el misterio. El poder del verdadero arte y la verdadera ciencia. Aquel a quien esta emoción le es ajena, que no puede detenerse un instante asombrado y sobrecogido, es como si estuviera muerto.”

Creo que Rachel Carson estaría de acuerdo y es con esta certeza que escribió, a poquito -porque era una escritora lenta- el libro que traigo hoy: El sentido del asombro.

Una emoción que quiso infundir a su sobrino Roger poniéndolo en contacto con la naturaleza. Noches al raso, paseos nocturnos, exploración por los bosques, todas esas experiencias que te hacen sentir pequeño ante lo inmenso, sí, algo tan elemental como contemplar el cielo en una noche estrellada.

Su método es sencillo, acompañar a los pequeños en la aventura de descubrir esos prodigios que el ecosistema nos brinda. Ahora, que tanto se habla del cambio climático, ahora que somos conscientes de que no se puede vivir de espaldas al medio ambiente. Ahora, hay que seguir trasmitiendo asombro.

Con este libro, que no es corto sino un suspiro, te quedas embobada. Lo dice todo con apenas nada. Y también te deja con una mijilla de rabia, porque no es un libro caro, pero es de inspiración inmensa.

Y con esto acabo. Carson fue promotora del ecologismo y de la conciencia ambiental. Científica y de firmes convicciones, consiguió con otro libro “Primavera silenciosa” hacer historia y mella acerca del uso de los pesticidas en los años sesenta. Ella sembró, sigamos regando.

 

No Comments

Leave a Reply