Ana la de Tejas Verdes (Lucy Maud Montgomery)

Posted: 18 enero, 2021 by Marilú

“El mundo de Ana desborda cotidianeidad: la familia y el hogar, las flores y la naturaleza,  las serenas y plácidas ─aunque a veces también tempestuosas─ emociones de niños y adultos.

Habla del sufrimiento y la soledad,  de la bondad y el amor y la aceptación.  Habla de la familia, de la amistad y de «encajar».”

Kate McDonald Butler,

Primavera 2020

 

Amplitud en el pecho, sonrisa en el rostro, calidez de espíritu, esas son las sensaciones que me produce la compañía de este libro. Imaginar Avonlea, oler las flores, colocar nombres rimbombantes a un árbol, al camino, a lo que se tercie [introducir suspiro].

“Ana de las Tejas Verdes” en un clásico de la literatura canadiense. La historia arranca cuando Marilla y Mathew Cuthbert, hermanos solteros en Tejas verdes, deciden adoptar a un niño huérfano y en su lugar les envían a la pequeña Ana Shirley. Una niña cuyo carisma no solo les conquistará el corazón sino que propiciará más de un quebradero de cabeza.

¿Qué decir de este libro? Por un parte que jugaba con ventaja porque la serie en Netflix me hizo fan incondicional del personaje de Ana. Sigo teniendo pendiente ver la primera versión (@la_estanteria_de_narayani). Por otra, que el libro difiere de la adaptación y como esto de leer es un ejercicio de imaginación, me voy a quedar con una mezcla de versiones a mi gusto y manera, así, por la cara.

Lo que más me ha gustado de la lectura es la construcción y evolución de algunos personajes, en sus versiones de pura bondad y de repelentes absolutos. Y esto lo digo por la vecina cotilla (Rachel), el carácter esquivo de Marilla o para que engañarnos, de la propia Ana que puede ser encantadora y cargante a partes iguales.

Sin embargo, es tal la emoción e intensidad que le pone a esto que llamamos vida y es una llamada tal a la imaginación, que no me resisto a dejar salir la vena de “florecilla campestre” que una también lleva dentro. Me pueden llamar “Marilú la de Villa Alhambra”.

Ojo al dato, este es el primero de una colección de ocho libros. No obstante, no es obligatorio continuar (tampoco seamos ansias). Aunque  no sé si esto es buena noticia, teniendo en cuenta la cuidadísima edición de Edelvives con las ilustraciones de Antonio Lorente que me ha dejado ojiplática. En definitiva, una invitación a creer hasta en las hadas.

4 Comments

  • Margari 19 enero, 2021 at 2:39 pm

    PUes sí, Ana es encantadora en unos momentos y cargante en otros, pero hasta en esos momentos la queremos. Me encantó este libro, pero no es esta edición la que yo tengo. Y ésta es una maravilla!
    Besotes!!!

    Reply
    • Marilú 19 enero, 2021 at 9:54 pm

      Ah, sí, hay que reconocer que a veces Ana puede exasperar pero eso la humaniza y la aceptamos 🙂 Me ha sorprendido mucho esta novela, no imaginaba que iba a estar tan bien narrada, ni que tendría tanto trasfondo. Además de lo bonita que es la edición (maravilla), el prologo, epílogo y biografía de la autora, completan la experiencia de lectura.
      ¡Un besote!

      Reply
  • Narayani 20 enero, 2021 at 12:22 pm

    Marilú la de Villa Alhambra, ¡no sabes cómo me alegro de que te haya gustado! Esta historia, con sus personajes maravillosos y sus paisajes de cuento, será una de mis favoritas para siempre. Le tengo un cariño muy especial. Cuando te he visto hablar de la serie de Netflix he pensado que tenía que recomendarte la primera, pero veo que ya tomaste nota, je, je. 😉
    Esta edición no la tengo, pero me quiero hacer con ella. Tiene pinta de ser una preciosidad.
    ¡Besos!

    Reply
    • Marilú 21 enero, 2021 at 10:05 pm

      Jajajaja, gracias por llamarme por mi verdadero nombre 😉
      Como le decía a Margari, no esperaba tanto del libro y quizá por eso me sorprendió lo bien que está escrito, las descripciones, algunas reflexiones, como acompañas a Ana en su crecimiento. Maravilla.
      He tomado buena nota, no cayó en saco roto tu sugerencia, por supuesto.
      La edición es preciosa, seguro que la disfrutas tanto o más.
      Un beso

      Reply

Leave a Reply