84, Charing Cross Road

Posted: 3 septiembre, 2012 by Marilú


84, Charing Cross Road

Anagrama

126 páginas

Sinopsis: Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.

Autora: Helen Hanff es una escritora estadounidense dedicada en cuerpo y alma a su profesión. Aunque su primera pasión fue escribir obras de teatro esta labor no le reportó grandes éxitos. De modo que como medio de subsistencia comienza a escribir guiones para series de televisión americanos y entre este mundillo y la publicación de libros de texto para niños sale adelante como puede.
Con 84, Charing Cross Road la autora saborea inesperadamente las mieles del éxito. Sin embargo, este éxito posee un sabor agridulce que es mejor desvelar con la lectura de este libro.

Opinión: Comienzo esta opinión con un agradecimiento al blog de Sandra (Reseñando que es gerundio) que a su vez toma esta referencia de Offuscatio (Livros y más libros). Si seguimos tirando del hilo este libro creo que hay que agradecérselo a la blogesfera J

Sin duda los apasionados por la lectura disfrutarán sí o sí de 84, Charing Cross Road. Se trata de un escrito breve (tan solo 126 páginas) que recoge la correspondencia entre Helen Hanff (su autora) y Frank Doel, empleado de una pequeña librería londinense. En estas cartas encontraréis sarcasmo, ternura, cariño, anhelos, sueños, ironías y mucha humanidad. Todas ellas reflejando un gran amor al mundillo impreso y en especial a los tesoros que se esconden entre los libros usados. Para leer este libro hay que estar atento a remites y remitentes, porque habrá más de una mano detrás de toda esta historia. Al tratarse de cartas entre sus protagonistas, la lectura transcurre sin apenas darte cuenta, siempre esperando una respuesta a la anterior. Mi alma cotilla no lo puede dejar J (me estoy haciendo adepta al género epistolar).  Pero lo que termina de convencer es su final, porque (sin ánimo de desvelar nada) en el POST SCRIPTUM aporta la perspectiva necesaria para que el lector se quede absolutamente encandilado con esta historia. Si te gusta la literartura, este es obligado.

PD: No me imaginé que me iba a gustar tanto, lo dejo entre los imprescindibles. ¡Ah! existe una película, que tendré que buscar basada en este libro.

No Comments

Leave a Reply